viernes, 13 de abril de 2012

Vamos!! vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos!!!!


Solos en la madrugada (1978)


Dirigida por José Luis Garci (Madrid, 1944)
Solos en la madrugada fue la película que Garci escribió y estrenó un año después de su opera prima, Asignatura pendiente, que había sido un gran éxito, también con José Sacristán. El título proviene del programa radial nocturno que conduce el protagonista, José Miguel García Carande (Sacristán), y en el que plasma una serie de crónicas derrotistas en las que refleja su crítica al franquismo y los años de transición, a la vez que las frustraciones de su vida personal. “Queridos inútiles, ahí os quedáis: cansados, aburridos, sin esperanza, llenos de problemas, hechos una mierda; como siempre: solos en la madrugada. Como debe de ser. Soñando, eso sí, con que un día os pasarán cosas maravillosas y vuestra vida cambiará”, le dice a su público.
Un fragmento del recordado monólogo del final:
“Se van a acabar para siempre la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lástima por nosotros mismos. Se acabó la temporada que ha durado treinta y ocho hermosos años, estamos en 1977, somos adultos, a lo mejor un poquito contrahechos, pero adultos. Ya no tenemos papá.
¿Qué cosa, eh? Somos huérfanos gracias a Dios y estamos maravillosamente desamparados ante el mundo.
Bueno, pues hay que enfrentarse al mundo y con esa cepa que nos da ese aire garboso tenemos que convencernos de que somos iguales a los otros seres que andan por ahí, por Francia, por Suecia, por Inglaterra.
(...) Hay que hacer algo ¿no?, para alguna cosa tendrá que servirnos el cambio; pues venga, vamos a cambiar de vida. A ti, Rosi ¿qué te pasa? Que tu vida con Andrés y los chicos no te gusta ¿no? Pues fuera, cada uno por su lado pero con dos ovarios, como si fuésemos mayores.
Y tú Nacho ¿qué?, ¿no te ha tirado siempre lo otro? Pues venga, guerra, pero sin tapujos. Ponte peineta y a ello, pero con dignidad, con la cara bien alta, que no pasa nada.
Hay que comprometerse con uno mismo, hay que tratar de ser uno mismo, hay que ir a las libertades personales.
Margarita de mi vida, ya no me sirve eso que me dices siempre, de que te pasas la vida metida en casa, que Vicente no te saca. ¿Qué pasa? ¿Quieres ir al cine y Vicente no quiere? Pues vete al cine, fíjate qué sencillo: ese metro, ese autobús, me da una butaca y ya está, ya has visto a Paul Newman, que era lo que querías.
(...) No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que sí podemos hacerlo, creo que sí. No debe preocuparnos si cuesta al principio, porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión. (...) Pues no cabe duda: al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo.
Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-7630-2012-01-21.html#arriba

No hay comentarios: